Bienvenida

Te damos la bienvenida a blalabel, la plataforma online gratuita para la traducción e interpretación colaborativa de textos.

Blalabel se basa en las contribuciones de sus miembros. Cualquiera puede registrarse libremente, publicar textos, proponer traducciones, y realizar y recibir correcciones. A lo largo de este proceso, esperamos que los usuarios puedan establecer debates fructíferos que les permitan aprender idiomas.

El funcionamiento de blalabel se resume en los siguientes pasos:

En primer lugar, un usuario registrado publica el texto que desea traducir, especificando el idioma original, el idioma de destino y una catagoría que facilite su clasificación. Opcionalmente, puede añadir comentarios adicionales al texto que puedan facilitar su traducción y etiquetas para acotar la clasificación y posterior búsqueda. Si el texto no es de autoría propia, la fuente y el autor deberían especificarse también.

A continuación, otros usuarios o el propio usuario que inicia el tema pueden proponer traducciones que serán valoradas por el resto de usuarios. La valoración es personal, pero una respuesta que sea adecuada salvo unos pocos detalles debería ser votada positivamente. En cambio, una respuesta que requiera más tiempo de corrección que proponer una nueva debería ser votada negativamente.

Cuando una propuesta requiera de pocos cambios y pueda ser considerada válida, estos deben añadirse como comentarios, los cuales también pueden ser valorados positiva o negativamente. Los comentarios no están limitados a ser simples correcciones a aspectos concretos de una propuesta, sino que se anima a establecer discusiones sobre la misma o sobre otros comentarios.

Las propuestas pueden y deberían ser editadas con las correcciones sugeridas en los comentarios cuando existan errores que deban ser subsanados. En caso de existir varias alternativas válidas sugeridas en los comentarios, el autor de la propuesta dispone de completa libertad para elegir aquella que estime más oportuna.

Las contribuciones se valoran mediante un sistema de votación que genera una reputación para cada idioma al que el usuario ha contribuido. Existen ciertas restricciones a la hora de valorar una contribución:

  • Cada usuario puede emitir un número máximo de 5 valoraciones por día cuando se trate de propuestas.
  • Cada usuario puede emitir un número máximo de 5 valoraciones por día cuando se trate de comentarios.
  • Cada usuario debe acumular una reputación mínima de 20 en los idiomas de origen y destino de una contribución para poder emitir una valoración negativa.

La reputación se calcula atendiendo a las siguientes reglas:

  • Cada voto positivo a una propuesta bonifica con 10 puntos al autor en ambos idiomas.
  • Cada voto negativo a una propuesta penaliza con 8 puntos al autor en ambos idiomas.
  • Cada voto positivo a un comentario bonifica con 3 puntos al autor en ambos idiomas.
  • Cada voto negativo a un comentario penaliza con 2 puntos al autor en ambos idiomas.
  • Cada voto negativo a propuesta o comentario penaliza con 1 punto al emisor del voto en ambos idiomas.
  • Los votos positivos no bonifican ni penalizan al emisor del voto.

En blalabel creemos que la mejor forma de aprender es equivocándose, por tanto desaconsejamos la eliminación de contribuciones con valoraciones negativas. De hecho, las contribuciones eliminadas serán igualmente tenidas en cuenta para el cálculo de la reputación, por lo que borrarlas solo sirve para perder información sobre un uso erróneo del que todos podemos aprender.

Confiamos en el buen uso de esta plataforma por parte de los usuarios. En cualquier caso, existe la posibilidad de denunciar aportaciones cuyo contenido resulte irrespetuoso con otros usuarios o no guarde relación alguna con el tema propuesto. Esperamos un uso responsable de esta herramienta y cualquier uso abusivo de la misma será sancionado. Los propios textos y traducciones no serán sometidos a censura.

En el equipo de blalabel deseamos que esta sea una plataforma dinámica en las que los usuarios puedan descubrir y proponer modos de uso que vayan más allá de los aquí detallados. Por tanto, queremos hacer hincapié en que las pautas descritas son indicativas y deseamos fomentar flexibilidad para hacer otros usos siempre que estos ayuden a mejorar la experiencia del usuario.

¡Bienvenido y gracias!